MOTIVACIÓN

"La motivación es la fuerza esencial que nos mueve como individuos y nos conecta como sociedad."

viernes, 16 de mayo de 2025

El modelo turístico y el liderazgo empresarial

DEBATE EN LA ESCUELA

Cuando yo estudiaba en las escuelas de Hostelería de Huesca y Alicante, era frecuente asistir a charlas motivacionales de profesionales ligados a los sectores de la Hostelería y del Turismo. Y con la misma frecuencia, se lanzaban 2 debates. El primero consistía en debatir sobre si España podría superar o no en número de turistas a Francia. Y el segundo consistía en debatir sobre si para  dirigir y liderar un negocio de Hostelería y Turismo, era necesario ser un especialista en ello.



Pues bien, si lo  que esperas es que te hable del primer debate (por el orden propuesto), tendrás que esperar a otro momento.

En este post me referiré al segundo debate porque, en la actualidad, el sector está inmerso en una pequeña crisis de identidad que merece ser atendida con consideración.

CRISIS EN LA HOSTELERÍA

Es cierto que el destino turístico y gastronómico de España está considerado como uno de los mejores y más reconocidos del mundo. Y es tan cierto como que la "marca España" está asociada a la imagen de comida, bebida, toros y sevillanas y olé. Todos ellos son conceptos atribuidos a nuestro estilo de vida, reconocida en su gran parte por su inclinación al ocio y disfrute. 

Actualmente, y a día de hoy, tenemos 3 restaurantes en la lista de los 5 mejores restaurantes del mundo. 

- 1. Disfrutar (Barcelona)

- 2. Etxebarri (Axpe)

- 4. DiverXO (Madrid)

Ellos son nuestros mejores referentes y los abanderados del actual modelo turístico y gastronómico, liderando y gestionando, año a año, las novedosas propuestas de éxito que hacen elevar la cima del éxito todavía más alto que lo que consiguieron nuestros antecesores. 

Pero, entonces, ¿cómo es posible hablar de crisis de identidad si estamos hablando que tenemos un modelo de éxito contrastado?

Pues bien, aunque la respuesta tiene muchos matices (de los cuales iremos hablando en futuros blogs), uno de los principales motivos es la escasa formación con la que cuenta el empresario y gran parte de los trabajadores del sector. 

Para trabajar en una cocina, o en la barra de un bar,  sólo es necesario poseer el carnet de manipulador de alimentos. Para trabajar en la recepción de un hotel, o como director, sólo es necesario tener la voluntad de hacerlo. En ambos casos, formarse para trabajar en estas áreas aporta una ventaja sobre el que no se forma, pero a veces es más recomendable contar con las ganas de aprender que no saber (o no querer) aplicar lo aprendido. 

Finalmente, todo queda en manos del gestor, el empresario, el encargado, ... 




Para montar un establecimiento de Hostelería y Turismo, sólo es necesario tener dinero (y acceso a él). Para mantener abierto el establecimiento, sólo es necesario saber administrar una empresa, no sobrepasar los costes y aplicar técnicas y precios de venta que permitan generar ingresos y darle vida al negocio. 

ÉXITO EMPRESARIAL

Para alcanzar el éxito empresarial hay que dotar de alma a la empresa y crear una cultura propia en la que todos sus integrantes creen en ella. Y hay algunos empresarios defienden la cultura de ganar dinero a toda costa, otros empresarios defienden la cultura de fidelizar clientes, y otros defienden la cultura del crecimiento. Y es en esta cultura en la que me quiero detener. Porque crecer significa muchas cosas, e implica muchas más.

Crecer como empresa es trazar un camino con visión, establecer un punto de partida claro y avanzar con objetivos firmes que guíen cada decisión hacia el éxito. Tal y como lo hacen aquellos referentes anteriormente nombrados.

Una de las características que definen a un buen líder es establecer aquellos objetivos que se deben  alcanzar para adaptarnos y optimizar nuestros recursos a las necesidades actuales, teniendo en cuenta que éstas se actualizan cada vez con mayor frecuencia.

Y en este punto, es cuando volvemos a nuestro punto de partida. ¿Puede un empresario (gestor o encargado) establecer esos objetivos si no conoce todos aquellos aspectos de la profesión sobre los cuáles se han de establecer? 




La respuesta, por mucho que haya a quien le duela, es NO. Y para justificar esta respuesta, debemos comenzar citando que existen 2 objetivos fundamentales que debemos establecer cuando creamos una empresa: el Objetivo Externo y el Objetivo Interno.

El Objetivo Externo es el que atiende a las necesidades de nuestros clientes. Conocer a nuestro cliente es conocer sus necesidades, por lo que atender sus necesidades nos permitirá conectar y fidelizar con él.

En el anterior post hablábamos de la "Industria de la felicidad", y de que somos gestores de las emociones, por lo que nunca sería posible alcanzar un objetivo económico sin fijar antes antes un objetivo emocional. A partir de ahí, si queremos establecer un objetivo económico, debemos vender una serie de productos, bienes y servicios que permita a la empresa crear sus propios recursos económicos, que podremos utilizar para reinvertir y reinventar nuevos objetivos y establecer nuevas metas. 

El Objetivo Interno es el que establecemos en torno a los recursos humanos, pues difícilmente compartirán su esfuerzo con la empresa si no creen en su mensaje o sus objetivos. Todo empresario, empresa u organización depende de la labor del equipo humano que la compone, quien hará uso de los recursos puestos a su disposición para generar aquellos productos, bienes o servicios que generarán los recursos económicos necesarios para garantizar el crecimiento de la empresa. 

Por tanto, es un Objetivo Interno prioritario motivar al recurso humano de una empresa para maximizar su rendimiento laboral, consiguiendo mejores resultados con un esfuerzo más medido.

LA HOSTELERÍA HOY

Actualmente, las necesidades humanas y laborales son muy diferentes a como eran hace un tiempo, siendo necesario "conciliar" ambas necesidades, que sería el significado del término "conciliación". 

Si nuestra intención es liderar un grupo humano, que sea capaz de conseguir los mejores resultados, y que permita a una empresa crecer sin límites, es necesario conocer muchos aspectos (y todo sin haber hablado de los procesos productivos) acerca del sector en el cual quieras invertir tu conocimiento, tu tiempo y tu dinero. In that order.

En futuros post, mostraré diferentes tipos de organización que pueden llegar a adoptar las empresas para lograr alcanzar las empresas, teniendo en cuenta que ninguno sea mejor o peor que otros, puesto que cada uno tiene sus particularidades, ventajas e inconvenientes.

Si quieres saber qué tipo de líder eres (o quieres llegar a ser, te propongo un pequeño cuestionario que te servirá para realizar un pequeño ejercicio de introspección. No hay respuestas correctas o incorrectas. 

Pincha aquí

Instrucciones para interpretar los resultados:

  1. Revisa cada respuesta que diste en las 10 preguntas.
  2. Anota cuántas veces elegiste cada letra (A, B, C o D).
  3. Consulta la siguiente tabla para descubrir qué tipo de líder eres según la letra que más marcaste.

 

Letra Elegida

Tipo de Líder

Descripción breve

Mayoría A

Líder Autoritario

Tomas el control, das instrucciones claras y supervisas cada paso. Te enfocas en la disciplina, los resultados y la eficiencia. Ideal en situaciones de crisis o alta exigencia, pero puede limitar la creatividad del equipo.

Mayoría B

Líder Democrático

Fomentas la participación y la toma de decisiones conjunta. Valoras la opinión del equipo, promueves la cohesión y el compromiso. Sueles generar ambientes de confianza y motivación.

Mayoría C

Líder Laissez-Faire

Confías plenamente en tu equipo y les das libertad para actuar. Intervienes poco, lo que puede fomentar la creatividad, aunque también puede generar desorganización si no hay autonomía real.

Mayoría D

Líder Transformacional

Eres una fuente de inspiración. Te enfocas en el crecimiento personal de tu equipo y los motivas con una visión de futuro. Promueves el cambio, el aprendizaje continuo y la mejora constante.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“Del saber al saber hacer: cómo la formación profesional transforma a las empresas”

  Hablar de educación y formación es hablar de dos caras de una misma moneda. Aunque a menudo se usan como sinónimos, lo cierto es que no si...